lunes, 12 de septiembre de 2011

Desafíos de la semana 3

¿Cuál fue el mayor logro que obtuvo esta semana?
El mayor logro de la semana fue haber logrado que los alumnos se motivaran con las propuestas. Los veo una vez por semana y a la siguiente semana me realizaron aportes que demostraban que se habían comprometido con la propuesta (claro que no todos, hay excepciones), pero me sorprendieron aquellos reacios a realizar tareas domiciliarias que sin embargo cumplieron.
 
¿Qué aprendió que no sabía antes?
¿Lo que más aprendí?, se podría decir que un poco de todo, más bien reafirmé con el trabajo herramientas a las cuales daba poco uso como Picasa, EdModo, Slideshare y unas cuantas más.
Otras que nunca había utilizado como Dropbox y convertidores de formato de audio y de video (que si bien en algún momento puntual había utilizado por una necesidad específica) no había profundizado en ellas.
¿Qué lo sorprendió?
Bueno me sorprendí con la plataforma Eluminate y con todas las posibilidades que nos brinda de interactuar en un espacio virtual en forma sincrónica, con su versatilidad, y el potencial que puede lograrse por medio del trabajo colaborativo.

¿Qué dificultades encontró? ¿Cómo las supero? ¿Algunas fueron insuperables?
Las dificultades que encontré están más relacionadas con la administración de mis tiempos personales ya que la exploración demanda mucha dedicación.
También encontré dificultades de conectividad para el acceso a Internet las cuáles te dejan atada de pies y manos cuando las herramientas con las cuáles vas a trabajar requieren estar on line.
Esta falta de conectividad resultó casi insalvable ya que estuvimos una semana sin ninguna conexión.

¿Qué oportunidades aparecen? ¿Podrían usar algo de lo que aprendió con sus estudiantes?
Las oportunidades aparecen constantemente cuando se sabe lo que se quiere lograr y cuáles son las herramientas para llevarlas a cabo y darles forma. Creo que no existen límites.
Claro que si podría usar lo aprendido con los alumnos. Las cabecitas de nuestros alumnos debidamente motivadas son fértiles generadoras de nuevas ideas y creo que pueden sorprendernos con sus creaciones.